Compuertas logicas


Las compuertas lógicas son dispositivos electrónicos con los cuales se realiza el montaje físico de las diferentes funciones lógicas. Hay 7 compuertas lógicas básicas, cada una con su respectiva función lógica, su tabla de verdad, su circuito equivalente y símbolo.
Para recordar
- La compuerta NOT cumple la función de la negación lógica, en otras palabras la salida es el complemento A1 de la entrada, es decir si la entrada es 0 la salida es 1 y si la entrada es 1 la salida es 0.
- La compuerta AND cumple la función de la multiplicación lógica ( Conjunción Y), es decir si alguna de sus entradas tiene valor de cero la salida es cero. Otra definición es que la salida de la compuerta AND es igual al menor valor que se presente en sus entradas.
- La compuerta OR cumple con la función de la suma lógica (Disyunción O), es decir si alguna de sus entradas esta en uno la salida es uno. Otra definición es que la salida de la compuerta OR es igual al mayor valor que se presente en sus entradas.
- La compuerta XOR cumple la función de un comparador de igualdad de 2 bits (Disyunción O exclusiva), es decir si sus entradas son iguales la salida es cero y si sus entradas son diferentes la salida toma el valor de uno. 
- La compuerta NAND es la compuerta AND con la salida negada, la compuerta NOR es la compuerta OR con la salida negada y la compuerta XNOR es la compuerta XOR con la salida negada. En otras palabras las salidas de las compuertas NAND, NOR y XNOR son el complemento A1 de las salidas de las compuertas AND, OR y XOR, y viceversa.
- Las compuertas NAND y NOR también son conocidas con el nombre de compuertas universales ya que cualquier otra compuerta lógica se puede formar a partir de estas dos por ende también cualquier función lógica.


Comentarios

Publicar un comentario