Contador síncrono de década ascendente


El siguiente circuito es un contador síncrono de década ascendente, que contará desde 0 hasta 9 en corrida libre. Se realizarán dos contadores, uno con flip flops JK, y otro con flip flops D. Los componentes usados serán el integrado 555, el decodificador bcd a 7 segmentos, compuertas, y flip flops.
Cosas a tener en cuenta
- La frecuencia del 555 es de 1 Hz, es decir que el contador se incrementará cada segundo.
- Se usarán el flip flop JK cd4027 y el flip flop D cd4013, que son integrados de tecnología cmos.
- Un display 7 segmentos sin importar si es de cátodo común o de ánodo común, tiene la siguiente configuración de pines.
El pin de la mitad tanto arriba como abajo está conectado internamente, a este pin se conecta 5 voltios si es un display de ánodo común, o tierra ( 0 voltios) si es un display de cátodo común. En este caso como se usará un display de cátodo común entonces se usará el decodificador bcd a 7 segmentos cd4511, que también es tecnología cmos.
- En el caso del contador realizado con flip flops D se usan el sumador de 4 bits 74hc283 para reducir el número de compuertas usadas.
- La principal característica de un contador síncrono es que todos los flip flops que lo componen tienen las misma señal de reloj.

Descarga la simulación en proteus 7.9 de Contador síncrono de década ascendente aquí.
Descarga la simulación en proteus 8.3 de Contador síncrono de década ascendente aquí.

Circuito contador síncrono de década ascendente con flip flops JK
Circuito contador síncrono de década 0 9 ascendente con flip flops jk
Funcionamiento

Circuito contador síncrono de década ascendente con flip flops D
Circuito contador síncrono de década 0 9 ascendente con flip flops d
Funcionamiento

Extra. El integrado CD40192 realiza la función de contador de década. El circuito es como se muestra en la siguiente figura. Cuenta desde 0 hasta 9 en corrida libre. Si se quiere cargar algun dato se configura con los interruptores S3 a S0 (cerrado es uno, abierto es cero), y luego se carga con el pulsador PB0 (load). Si se quiere que el contador se ponga a cero, se oprime el pulsador PB1 (clear). Si se quiere que el contador pare, se debe desconectar la señal de reloj (clk).
Circuito contador de década 0 9 ascendente con cd40192 74ls192
El circuito integrado CD40192 es intercambiable con el 74LS192. Tienen la misma distribución de pines, y realizan exactamente la misma función.
Funcionamiento


Comentarios