Filtro Pasa altos Pasivo de 1er Orden RC


Tema complementario Filtros Pasa altos

Un filtro pasa altos pasivo de primer orden RC como su nombre lo dice solo permite el paso de frecuencias altas y atenúa las frecuencias bajas. Esta compuesto por dos elementos, un condensador y una resistencia conectados en serie. La entrada es por el condensador y la salida se toma en la resistencia. Se conoce como pasivo por que solo esta compuesto por elementos pasivos, y es de primer orden por que solo contiene un elemento reactivo ( un condensador). Tiene tres principales características: su máxima ganancia es uno, su ganancia en la frecuencia de corte es 0.707 (1 sobre raiz de 2), y al ser de primer orden su atenuación es de 20db por década de frecuencia. El circuito es el siguiente:
Circuito filtro pasa altos pasivo de primer orden RC
Función de transferencia:
Para diseño la ecuación es la siguiente:
Tenga en cuenta
- La ganancia máxima en este filtro es 1.
- El valor de C es libre.
- fc es la frecuencia de corte.

Calculadora Filtro Pasa altos Pasivo de Primer Orden RC
Frecuencia de corte fc: 
Valor condensador C  : 
--
Valor resistencia R      : 
Como usar la calculadora:
- Para los datos de entrada en caso de tener decimales se usa el punto no la coma. De usar la coma se produce error.
- La frecuencia de corte fc se puede ingresar en Hertz (Hz), kilohertz (kHz) o en Megahertz (MHz).
- El condensador C se puede ingresar en picofaradios (pF), nanofaradios (nF), microfaradios (uF) o en milifaradios (mF).
- La resistencia R se puede ajustar a ohmios (Ω), kiloohmios (kΩ) o a Megaohmios (MΩ).

Descarga la simulación en proteus 7.9 de Filtro Pasa altos Pasivo de 1er Orden RC aquí.
Descarga la simulación en proteus 8.3 de Filtro Pasa altos Pasivo de 1er Orden RC aquí.

Ejemplo. Diseñe un filtro pasivo pasa altos de primer orden RC con frecuencia de corte fc de 10kHz.
Solución. Se escoge C con un valor de 10nF (se puede escoger cualquier otro). Se halla R.
El circuito queda de la siguiente manera:
La simulación es la siguiente:
La magnitud es de color verde y la fase es de color amarillo. Se puede observar que en la frecuencia de corte (10kHz ) la magnitud y la fase tienen un valor de 0.707 y 45 grados respectivamente.

Temas relacionados
Filtros analogicos
Filtros Pasa altos
Filtro pasa altos Pasivo 1er Orden RL
Filtro pasa altos Pasivo 2do Orden RC
Filtro pasa altos Pasivo 2do Orden RLC
Filtro pasa altos Activo 1er Orden RC
Filtro pasa altos Activo 2do Orden Sallen Key
Filtros Pasa bajos
Filtros Pasa banda
Filtros Rechaza Banda

Comentarios

  1. Esta calculadora esta muy bien pero tengo una duda el mismo valor sí usa para cualquier ohmeaje de bocina es decir sirve para una de 8 ohmios y 4 ohmios o cambian los valores del filtro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola...
      Los valores del filtro siempre cambian de acuerdo a la carga (bocina) que le pongas, es decir si diseñas el filtro para una carga específica y luego le colocas una carga de otro valor la frecuencia de corte del filtro cambia permitiendo que pasen mas o menos frecuencias obteniendo un sonido diferente al deseado... lo que puedes hacer es diseñar un filtro para cada carga (bocina) o también puedes promediar los valores de las impedancias de cada bocina y diseñar un filtro único (revisando que tan bien funciona el filtro con cada bocina).
      Espero te sirva

      Borrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola y que valor en voltaje se recomienda para los capacitores?
    Estaba experimentando con un filtro pasa bajos pasivo puse un capacitor de 220 microfaradios a 50 volts en serie con una resistencia de 8 ohms aprox, dando un corte de 150hz más o menos. Pero me percate que si subía mucho el volumen la resistencia se calentaba.
    Saludos y excelente trabajo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Uriel
      Debes hallar la potencia que consume la resistencia (potencia es igual a voltaje al cuadrado dividido por el valor de la resistencia). Si le colocas mas potencia de la que puede resistir se quema la resistencia. El valor del voltaje de capacitor yo colocaria que fuera un 50% o mas del voltaje maximo que le va a ingresar, por ejemplo si el voltaje de ingreso máximo es de 10v le pondría un condensador de 15 voltios o mas voltaje.
      Espero te sirva

      Borrar
  4. hola buenas me gustaría saber si podría quemar mis motores de compresión de 8 ohm cada uno siendo cada uno de 70 W AES para un corte superior a 1200 Hz a 12db/octava. Mi conexión seria los dos motores de compresión en serie quedando 16 ohm colocando delante de ellos en el borne positivo un condensador de 2,35 micro faradio 250V,se le aplicaría un voltaje de entrada de 50V del amplificador. La conexión la hago de esta manera ya que los motores de compresión que están a 16 ohm irán conectados en paralelo a dos medios graves de 12 pulgadas de 8 ohm cada uno, también conectados entre si en paralelo quedando a 4 ohm. Un saludo y gracias, dame una respuesta por favor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario