Contador síncrono de década ascendente descendente


En el siguiente proyecto se realizará un contador síncrono de década ascendente descendente en corrida libre. Se realizarán dos circuitos, uno con flip flops JK, y otro con flips D. Se usarán flip flops, un decodificador bcd a 7 segmentos, el temporizador 555, compuertas, y un display 7 segmentos de cátodo común.
Tenga en cuenta
- La frecuencia que genera el integrado 555 es de 1 Hz, es decir que el contador se incrementa o decrementa cada segundo.
- La principal característica de un contador síncrono es que todos los flip flops que lo componen tienen las misma señal de reloj.
- Para seleccionar si el contador es ascendente o descendente se usará un dip switch, cuando esté cerrado contará de 0 a 9 en corrida libre (ascendente), y cuando esté abierto contará de 9 a 0 en corrida libre (descendente ). 
- El integrado usado para el flip flop JK será el cd4027, y para el flip flop D sera el cd4013. Ambos son de tecnología cmos.
- La distribución de pines de un display 7 segmentos es como se muestra a continuación.
El pin del medio de arriba está conectado internamente con el pin del medio de abajo. Este se conecta a cero voltios (tierra) si es un display de cátodo común, o se conecta a 5 voltios si es un display de anodo comun. En este caso se utilizara un display de cátodo común entonces se usara el decodificador bcd a 7 segmentos cd4511.
- En el caso del contador realizado con flip flops D se usan el sumador de 4 bits 74hc283 para reducir el número de compuertas usadas.

Descarga la simulación en proteus 7.9 de contador síncrono de década ascendente descendente aquí.
Descarga la simulación en proteus 8.3 de contador síncrono de década ascendente descendente aquí.

Circuito contador síncrono de década ascendente descendente con flip flops JK
Circuito contador síncrono de década 0 9 ascendente descendente con flip flop jk
Funcionamiento
Se puede observar que cuando el interruptor A/D está cerrado el contador de década es ascendente, y que cuando está abierto el contador de década es descendente.

Circuito contador síncrono de década ascendente descendente con flip flops D
Circuito contador síncrono de década 0 9 ascendente descendente con flip flop d
Funcionamiento
Se puede observar que cuando el interruptor U/D está cerrado el contador de década es ascendente, y que cuando está abierto el contador de década es descendente.

Extra. El circuito integrado cd40192 es un contador de década que puede ser configurado como ascendente o descendente. El circuito se muestra a continuación.
Circuito contador de década 0 9 ascendente descendente con cd40192 74ls192
Con el pulsador PB0 (load) se carga el número seleccionado con los interruptores S0 a S3. Con el pulsador PB1 (clear) se hace que el contador se ponga a cero. Con el interruptor SX (U/D) se selecciona si el contador es ascendente o descendente, cerrado es ascendente, y abierto es descendente. Para detener el contador se debe desconectar la señal de reloj (clk). El integrado cd40192 es intercambiable con el integrado 74ls192, cumplen la misma función, y tienen la misma distribución de pines.
Funcionamiento
Se puede observar que cuando el interruptor U/D está cerrado el contador de década es ascendente, y que cuando está abierto el contador de década es descendente.

Temas relacionados
Contador asíncrono de década ascendente
Contador asíncrono de 4 bits ascendente
Contador asíncrono de 4 bits descendente
Contador síncrono de década ascendente
Contador síncrono de década descendente
Contador síncrono de 4 bits ascendente
Contador síncrono de 4 bits descendente
Contador síncrono de 4 bits ascendente descendente

Comentarios

Publicar un comentario