Contador síncrono de 4 bits descendente


El siguiente circuito es un contador síncrono de 4 bits descendente, que contará desde 15 hasta 0 en corrida libre. El resultado se visualizará en en 4 leds. Se harán dos contadores, uno con flip flops JK, y otro con flip flops D. Los componentes usados serán leds, el temporizador 555, flips flops, y compuertas.
Tenga en cuenta
- Un contador síncrono tiene como principal característica, que todos los flip flops que hacen parte del contador tienen la misma señal de reloj.
- El temporizador 555 está configurado a una frecuencia de 1 Hz, lo que quiere decir que el contador se decrementa cada segundo.
- Para los flip flops JK se usará el circuito integrado cd4027, y para los flip flops D se usará el circuito integrado cd4013. Ambos son de tecnología cmos.
- En el caso del contador realizado con flip flops D se usan el sumador de 4 bits 74hc283 para reducir el número de compuertas usadas.

Descarga la simulación en proteus 7.9 de contador síncrono de 4 bits descendente aquí.
Descarga la simulación en proteus 8.3 de contador síncrono de 4 bits descendente aquí.

Circuito contador síncrono de 4 bits descendente con flip flops JK
Circuito contador síncrono de 4 bits 0 15 descendente con flip flops jk
Funcionamiento

Circuito contador síncrono de 4 bits descendente con flip flops D
Circuito contador síncrono de 4 bits 0 15 descendente con flip flops d
Funcionamiento

Extra. El integrado cd40193 es un contador de 4 bits que puede ser configurado como contador descendente. El circuito se muestra en la siguiente figura.
Circuito contador síncrono de 4 bits 0 15 descendente con cd40193 74ls193
Con los interruptores S3 a S0 se selecciona el número, con el pulsador PB0 (load) se carga el número. Con el pulsador PB1 (clear) el contador se pone a cero. Para detener el contador se debe desconectar la señal de reloj (clk) . El integrado cd40193 es intercambiable con el integrado 74ls193, cumplen la misma función, y tiene la misma distribución de pines.
Funcionamiento


Comentarios