Contador síncrono de década descendente


El siguiente proyecto es un contador síncrono de década descendente. Mostrará los números del 9 al 0 en corrida libre. Se realizarán dos circuitos, uno con flip flops JK, y otro con flip flops D. Para realizarlos se usarán flip flops, decodificador bcd a 7 segmentos, el integrado 555, compuertas, y display 7 segmentos de cátodo común.
Cosas a tener en cuenta
- La frecuencia del reloj es de 1 Hz, es decir que el contador se decrementa cada segundo.
- La principal característica de un contador síncrono es que todos los flip flops que lo componen tienen las misma señal de reloj.
- Las referencias de los flip flop usados, será el cd4027 para el flip flop JK, y el cd4013 para el flip flop D. Ambos circuitos integrados son tecnología cmos.
- En un display 7 segmentos la distribución de pines es como se muestra a continuación.
Los pines del medio de arriba y de abajo están conectados internamente y son el común. En caso de que se use un display de cátodo común se conectan a tierra, y en caso de que se use un display de ánodo común se conectan a 5 voltios. En este caso al utilizar un display 7 segmentos de cátodo común se usará el integrado cd4511, que tambien es de tecnología cmos.
- En el caso del contador realizado con flip flops D se usan el sumador de 4 bits 74hc283 para reducir el número de compuertas usadas.

Descarga la simulación en proteus 7.9 de contador síncrono de década descendente aquí.
Descarga la simulación en proteus 8.3 de contador síncrono de década descendente aquí.

Circuito contador síncrono de década descendente con flip flop JK
Circuito contador síncrono de década 0 9 descendente con flip flops jk
Funcionamiento

Circuito contador síncrono de década descendente con flip flop D
Circuito contador síncrono de década 0 9 descendente con flip flops d
Funcionamiento

Extra. El circuito integrado cd40192 es un contador de década que se puede configurar como contador descendente. El circuito se muestra en la siguiente figura.
Circuito contador de década 0 9 descendente con cd40192 74ls92
Con los interruptores S0 a S3 se escoge el número a cargar. Con el pulsador PB0 (load) se carga el dato. Con el pulsador PB1 (clear) se pone a cero el contador. Si se quiere parar el contador se debe desconectar la señal de reloj (clk). El circuito integrado cd40192 es intercambiable con el 74ls192, tienen la misma configuración de pines, y realizan exactamente la misma función.
Funcionamiento


Comentarios