Contador síncrono de 4 bits ascendente descendente


El siguiente proyecto es un contador síncrono de 4 bits ascendente descendente en corrida libre. Se realizarán dos circuitos, uno con flip flops JK y otro con flip flops D. El conteo se observará en cuatro leds. Para realizarlos se usarán flip flops, leds, el integrado 555, y compuertas.
Tenga en cuenta
- La principal característica de un contador síncrono es que todos los flip flops que lo componen tienen las misma señal de reloj.
- El integrado 555 está configurado a una frecuencia de 1 Hz, es decir que el contador aumentará o disminuirá cada segundo.
- Con un dipswitch se escogerá si el contador será ascendente o descendente, cuando esté cerrado contará de 0 a 15 en corrida libre (ascendente ),  y cuando esté abierto contará de 15 a 0 en corrida libre (descendente ).
- La referencia usada para los flip flops JK será el integrado cd4027, y  para los flip flops D será el integrado cd4013. Ambos son de tecnología cmos.
- En el caso del contador realizado con flip flops D se usan el sumador de 4 bits 74hc283 para reducir el número de compuertas usadas.

Descarga la simulación en proteus 7.9 de contador síncrono de 4 bits ascendente descendente aquí.
Descarga la simulación en proteus 8.3 de contador síncrono de 4 bits ascendente descendente aquí.

Circuito contador síncrono de 4 bits ascendente descendente con flip flops JK
Circuito contador síncrono de 4 bits 0 15 ascendente descendente con flip flops jk
Funcionamiento
Se puede observar que cuando el interruptor A/D está cerrado el contador es ascendente, y que cuando el interruptor A/D está abierto el contador es descendente.

Circuito contador síncrono de 4 bits ascendente descendente con flip flops D
Circuito contador síncrono de 4 bits 0 15 ascendente descendente con flip flop d
Funcionamiento
Cuando el interruptor está cerrado el contador es ascendente, y cuando el interruptor  está abierto es descendente.

Extra. El circuito integrado cd40193 es un contador de 4 bits que puede configurarse como ascendente o descendente. El circuito se muestra a continuación.
Circuito contador de 4 bits 0 15 ascendente descendente con cd40193 74ls193
Con el pulsador PB0 (load) se carga el número seleccionado con los interruptores S3 a S0. Con el pulsador PB1 (clear) se pone a cero el contador. Con el interruptor SX (U/D) se escoge si el contador es ascendente o descendente, cerrado es ascendente, y abierto es descendente. Para detener el contador se debe desconectar la señal de reloj (clk). El cd40193 es intercambiable con el circuito integrado 74ls193 (tienen la misma distribución de pines).
Funcionamiento
Cuando el interruptor U/D está cerrado el contador es ascendente, y cuando el interruptor U/D está abierto el contador es descendente.


Comentarios

Publicar un comentario