Transistor BJT


El transistor bjt (bipolar junction transistor) es un dispositivo semiconductor, cuya función es amplificar señales en corriente y/o voltaje, también sirve como interruptor, tiene dos principales características, la primera es que se activa por corriente, la segunda es que tiene un factor de amplificación, denominado normalmente como beta, esto lo que quiere decir es que de acuerdo a la corriente de entrada, se presentara una amplificación en la corriente de salida.

Listado de subtemas
1. Polarizacion transistor bjt
  1. Polarización fija
  3. Polarización por divisor de voltaje
  4. Polarización por realimentación de colector
  5. Polarización por realimentación de colector y de emisor
  6. Transistor BJT como conmutador
2. Análisis ac transistor bjt
  1. Configuración emisor común bjt
    1. Emisor común con polarización fija
    2. Emisor común con polarización estabilizado en emisor
    3. Emisor común con polarización por divisor de voltaje
    4. Emisor común con polarización por realimentación de colector
    5. Emisor común con polarización por realimentación de colector y de emisor
  2. Configuración base común bjt
    1. Base común con polarización estabilizado en emisor
    2. Base común con polarización por divisor de voltaje
    3. Base común con polarización por realimentación de colector y de emisor
  3. Configuración colector común bjt
    1. Colector común con polarización estabilizado en emisor
    2. Colector común con polarización por divisor de voltaje
    3. Colector común con polarización por realimentación de colector y de emisor
  4. Efecto de la resistencia de fuente RS
  5. Efecto de la resistencia de carga RL
  6. Efecto de las resistencias de fuente y de carga (RS y RL)

Físicamente: Un transistor bjt, tiene tres pines, la base, el emisor y el colector. En la referencia que viene marcada en el transistor no se indica cual es cada pin, y tampoco se indica si son npn o pnp, por lo cual lo más recomendable es revisar el manual (datasheet) del transistor que se va a usar. El transistor BJT presenta los siguientes tipos de encapsulamiento:
Tipos de encapsulado que presenta el transistor bjt
Simbología: El transistor bjt presenta dos símbolos, de acuerdo a la dirección de la corriente de emisor, es decir si la corriente de emisor sale del transistor, o si por el contrario ingresa al transistor, si la corriente del emisor sale del transistor se denomina NPN, por el contrario si la corriente de emisor ingresa al transistor se denomina PNP. Los símbolos son los siguientes:
Símbolos transistor NPN y PNP
Como se puede observar la flecha indica la dirección de la corriente de emisor. Una manera sencilla de recordar cuándo es npn y pnp, es la siguiente, cuando la flecha apunta hacia dentro, la corriente de emisor penetra, entonces es pnp, y cuando la flecha va hacia fuera, la corriente de emisor no penetra, entonces se sabe que es npn.
Versatilidad: El transistor BJT permite trabajar tres configuraciones, cada una con sus propias características, permitiendo amplificar ya sea voltaje, o corriente, o ambas. Además cada configuración presenta unos valores característicos de impedancias de entrada y de salida. Las tres configuraciones son las siguientes:
Configuraciones transistor BJT emisor base y colector común
También permite ser trabajado como conmutador, es decir tomando solo los valores de voltaje máximo y mínimo (zonas de saturación y de corte).
Potencia: los transistores bjt se dividen en amplificadores de pequeña señal, y amplificadores de potencia. Los amplificadores de potencia, manejan corrientes y voltajes altos, presenta naturalmente un encapsulado mas grande, tiene una ganancia (beta) menor, y manejan un rango de frecuencias menores, que los que maneja un amplificador de pequeña señal.
Usos: Los amplificadores de pequeña señal BJT, normalmente se usan para conmutación debido a alto rango de frecuencias que puede manejar, y no para amplificar señales, ya que para amplificar se usan los amplificadores operacionales, que son sencillos de usar, y las ecuaciones no son tan engorrosas. Los amplificadores de potencia BJT, se usan para amplificar señales, normalmente de audio, y no para conmutación, para conmutar a alta potencia se usan MOSFETs e IGBTs.

Comentarios