Polarizacion transistor bjt


El transistor bjt es un elemento activo, es decir que da una potencia de salida mayor que la potencia de entrada, esto se da porque amplifica el voltaje y/o la corriente de la señal de entrada. Para lograr esta mayor potencia de salida el amplificador se polariza por medio de una fuente dc sencilla ó dual y un arreglo de resistencias.

Listado de subtemas

Lo que se desea en la polarización es fijar una corriente de colector (ICQ) y un voltaje colector emisor (VCEQ), que normalmente se denominan punto Q, que es un nivel dc tanto de corriente como de voltaje. Este punto Q se debe escoger de manera óptima, de tal manera que se obtenga la máxima señal simétrica de salida. En la siguiente figura está graficada la recta de carga estática (recta de carga en dc), en donde se puede ver que el máximo voltaje colector emisor es VCC. Esta recta de carga estática es básicamente la gráfica de la ecuación que relaciona la corriente de colector con el voltaje colector emisor.
En el análisis de un circuito de polarización de un transistor BJT se cumplen las siguientes condiciones básicas:
Ecuaciones básicas transistor bjt
Donde IC: corriente de colector, IE: corriente de Emisor, IB: Corriente de Base, VCE: Voltaje Base-Emisor, VCB: voltaje Colector-Base, VBE: Voltaje Base-Emisor, y hfe: Ganancia de corriente. El Voltaje Base-Emisor tiene un valor aproximado de 0.7V que varía unos milivoltios de acuerdo al valor que tome IC. El hfe es un valor que depende de la corriente de Colector, cuando se mide en un amperímetro, se mide a una corriente de colector de 1 mA.
Para un entendimiento más sencillo la unión Base-Emisor se puede cambiar por una fuente de voltaje de 0.7 voltios, y la unión colector base se puede cambiar por una fuente de corriente dependiente de la corriente de base. Este cambio no afecta el análisis y da exactamente los mismos resultados que con un transistor.
En la siguiente figura están las principales redes de resistencias para polarización.
Circuitos de polarizacion transistor bjt
En el análisis del circuito de polarización no es necesario conocimientos avanzados de circuitos, el análisis se puede realizar por mallas o nodos. Los circuitos de polarización de BJT más estudiados son: a) Polarización Fija, b) Polarización en Emisor, c)Polarización por Divisor de Voltaje, d) Polarización por Realimentación de colector, y e) Polarización por realimentación de colector y de emisor.


Comentarios