Configuración colector comun bjt


La configuración colector común también llamada seguidor de emisor, tiene la entrada por la base, y la salida por el emisor, como se muestra en la siguiente figura:
Transistor bjt en configuración colector común.

Listado de subtemas

Presenta las siguientes características:
- Alta ganancia de corriente.
- Ganancia de voltaje menor a 1.
- Inversión de corriente de salida.
- No inversión de voltaje en la salida
- Impedancia de entrada grande.
- Impedancia de salida pequeña.
Aplicaciones: La configuración colector común tiene un comportamiento similar a un buffer de voltaje, ya que lo que hace es tomar una señal de voltaje de baja potencia, y transformarla en la misma señal de voltaje, pero con una mayor potencia, sin llegar a distorsionar en ningún momento la señal de entrada. Como buffer tiene ciertas limitaciones por ejemplo: tiene una impedancia de entrada alta, pero no en el orden Mega Ohms, tiene una impedancia de salida baja, pero no en el orden de mili Ohms, y tiene una ganancia de voltaje cercana a uno, pero no de uno. Por todo lo anterior al colector común se le puede considerar como un buffer de voltaje imperfecto.
Las polarizaciones que se usan en un colector común son la polarización estabilizado en emisor, polarización por divisor de voltaje, y polarización por realimentación de colector y de emisor. Polarización fija y polarización por realimentación de colector no se usan ya que cortocircuitan la salida en el colector común. El modelo híbrido exacto de un transistor bjt en colector común es el siguiente:
Se puede observar que ahora todos los parámetros híbridos, tiene el subíndice c, además de que la fuente de corriente sigue dependiendo de la corriente de base. Ahora el modelo híbrido de emisor común también puede ser usado para analizar un colector común, el modelo híbrido de emisor común configurado para colector común es el siguiente:
En donde lo único que se hizo fue acomodar el circuito, de tal manera que la entrada siga siendo la base, el común sea ahora el colector,y la salida sea el emisor.Ahora la relación de parámetros entre un colector común y un emisor común es la siguiente:
En los próximos ejemplos, se usará el modelo híbrido aproximado de emisor común configurado para colector común, que es el siguiente:
En donde se asume que hre y hoe son cero. La razón de porqué se usa el modelo ac del emisor común configurado para colector común, y no directamente el modelo ac de colector común, es que los parámetros de el emisor común, son los que normalmente se dan en el datasheet, e igualmente los resultados son los mismos. En los siguientes ejemplos se observan las ecuaciones de los parámetros de un colector común, zi, zo, vi, vo, ii, io, Av, y Ai para los diferentes tipos de polarización.


Comentarios

Publicar un comentario