Configuración base común bjt


En la configuración base común la entrada es por el emisor, y la salida por el colector como se muestra en la siguiente figura:
Transistor bjt en configuración base común.

Listado de subtemas

Presenta las siguientes características:
- Alta ganancia de Voltaje.
- Ganancia de corriente menor a 1.
- No inversión de voltaje en la salida.
- Inversión de Corriente en la salida.
- Impedancia de entrada pequeña.
- Impedancia de salida grande.
Aplicaciones: Un transistor bjt en configuración base común se usa en aplicaciones VHF (very high frequency) y UHF (ultra high frequency), ya que presenta una respuesta excelente a altas frecuencias, esto debido a que no se ve afectado por el efecto Miller, ya que presenta una baja realimentación de la salida a la entrada. Ademas en la configuración compuesta cascode se usa un base común precedido de un emisor común, para tener los beneficios de la alta impedancia del emisor común, y la buena respuesta en frecuencia del base común.
Las polarizaciones que se usan en un base común son la polarización estabilizado en emisor, polarización por divisor de voltaje, y polarización por realimentación de colector y de emisor. Polarización fija y polarización por realimentación de colector no se usan ya que cortocircuitan la entrada en el base común. El modelo híbrido exacto de un transistor bjt en base común es el siguiente:
Modelo híbrido exacto base común de transistor bjt.
Se puede observar que ahora todos los parámetros híbridos, tiene el subíndice b, además de que la fuente de corriente ahora depende de la corriente de emisor. Ahora el modelo híbrido de emisor común también puede ser usado para analizar un base común, el modelo híbrido de emisor común configurado para base común es el siguiente:
En donde lo unico que se hizo fue acomodar el circuito, de tal manera que la entrada sea ahora el emisor, el común sea la base,y la salida sea el colector. Ahora la relación de parámetros entre un base común y un emisor común es la siguiente:
En los próximos ejemplos, se usará el modelo aproximado de emisor común configurado para base común, por lo cual todas las ecuaciones de los parámetros estarán en términos de hie y hfe, el modelo es el siguiente:
En donde se asume que hre y hoe son cero. La razón de porqué se usa el modelo ac del emisor común configurado para base común, y no directamente el modelo ac de base común, es que los parámetros del emisor común, son los que normalmente se dan en el datasheet, e igualmente los resultados son los mismos. En los siguientes ejemplos se observan las ecuaciones de los parámetros de un base común, zi, zo, vi, vo, ii, io, Av, y Ai para los diferentes tipos de polarización.


Comentarios