Configuración emisor común bjt


En la configuración de emisor común la entrada es por la base y la salida por el colector como se observa en la siguiente figura:
Transistor bjt configuración emisor común

Listado de subtemas

Presenta las siguientes características:
- Ganancia alta de voltaje.
- Ganancia alta de corriente.
- Inversión de señal de voltaje en la salida.
- No inversión de la señal de corriente en la salida.
- Impedancias de entrada grande.
- Impedancia de salida grande.
Aplicaciones: Un transistor en configuración emisor común se usa como amplificador de voltaje y corriente a bajas frecuencias, a altas frecuencias su comportamiento no es bueno debido al efecto Miller pero en combinación con un base común conforman la configuración cascode, que tiene el beneficio de la alta impedancia del emisor común y la buena respuesta a altas frecuencias del base común.
En un emisor común se pueden usar todas las polarizaciones ya que en ningún momento se pone en corto circuito la entrada o la salida, a diferencia de un base común o colector común en donde no se pueden usar todas las diferentes topologías de polarización. El modelo híbrido exacto de un transistor bjt en emisor común es el siguiente:
Donde:
Los valores de estos parámetros se hallan en las gráficas dadas en los datasheet. Hie es una resistencia, su unidad son los ohmios, hre es la ganancia de voltaje, no tiene unidad, hfe es la ganancia de corriente, no tiene unidad y hoe es una admitancia, su unidad son los siemens. Ahora los valores de hre y hoe son muy bajos, cercanos a cero, por lo cual normalmente se usa el siguiente modelo ac:
El modelo ac de un emisor común, se usa también para analizar las configuraciones base común y colector común, ya que los parámetros de este son los normalmente dados en el datasheet e igualmente los resultados son los mismos, que si se usara el modelo ac de base común o de colector común. En los siguientes ejemplos se observan las ecuaciones de los parámetros de un emisor común, zi, zo, vi, vo, ii, io, Av, y Ai para los diferentes tipos de polarización.


Comentarios