Sumador Binario


Listado de subtemas
Restador de dos números de 4 bits
Sumador restador de dos números de 4 bits
Sumador de dos números bcd
Restador de dos numeros bcd
Sumador restador de dos números bcd

Como su nombre lo indica un sumador binario calcula la suma de dos números binarios. Y se encuentra en la unidad lógica aritmética (ALU) de microcontroladores, microprocesadores,etc.. A continuación se explica que es un semisumador, un sumador completo y sumadores completos en paralelo.
Semisumador binario: Es la suma de dos números binarios de 1 bit. Da como resultado la suma de los dos bits mas el acarreo (carry). Tiene la siguiente tabla de la verdad:
Los mapas de Karnaugh para la sumatoria y el acarreo son los siguientes:
Da como resultado el siguiente bloque funcional:
Circuito semisumador binario
El semisumador tiene el inconveniente de que no presenta acarreo de entrada, dando como resultado que no se puedan apilar en paralelo, a menos que se agreguen compuertas externas. De tal manera que la solución es el sumador completo, que si tiene acarreo de entrada.

Sumador completo: El sumador completo presenta tres entradas, dos bits de entrada (A y B) y un acarreo de entrada, y presenta dos salidas, la suma y un acarreo de salida. La tabla de verdad para un sumador completo es la siguiente:
Los mapas de karnaugh para la suma y el acarreo de salida son los siguientes: 
Da como resultado el siguiente bloque funcional: 
Circuito sumador completo binario

Sumadores en paralelo: Un sumador completo se puede conectar en paralelo. El fin con el que se realiza esto es para poder hacer sumas de dos numero binarios de mas de un bit. Estas conexiones se logran uniendo el acarreo de salida de la primera suma con el acarreo de salida de la siguiente suma y así sucesivamente. A continuación se muestra la conexión para lograr la suma de numeros de dos bits, tres bits y cuatro bits.
Sumador de dos números Binarios de dos bits:
Sumador de dos números Binarios de tres bits:
Sumador de dos números Binarios de 4 bits:

Sumador 74LS283: Circuito integrado producido por Motorola. Es un sumador de dos números binarios de 4 bits y que presenta acarreo de entrada y acarreo de salida para conexión en paralelo. Maneja voltajes TTL.
Circuito integrado sumador 74LS283


Comentarios

Publicar un comentario