Red de adaptación Π


La red Π es una red de adaptación de impedancias cuya función es hacer que haya máxima transferencia de potencia de una fuente ac a una resistencia de carga. La red está conformada por tres reactancias (bobinas y condensadores) en forma de la letra pi en donde se puede ajustar un factor de calidad más alto que el que se puede obtener en una red L. Los circuitos básicos, condiciones y ecuaciones de diseño se muestran en la siguiente tabla:
La ecuación de voltaje en la resistencia de carga RL es:
Y la potencia en RL es:
Tenga en cuenta:
- A diferencia de la red L en donde el factor de calidad es fijo y dado por el circuito, en la red pi se puede ajustar un factor de calidad más alto que alto según se desee.
- Hay ocho configuraciones básicas, cuatro para cuando la resistencia de fuente es mayor que la resistencia de carga y cuatro para cuando la resistencia de carga es mayor que la resistencia de fuente. 
- Los circuitos forma 3, forma 4, forma 7 y forma 8 desacoplan el nivel dc.
Para entender mejor se realizarán 2 ejemplos.

Descarga la simulación en Proteus 7.9 de Red de adaptación Π aquí.
Descarga la simulación en Proteus 8.3 de Red de adaptación Π aquí.

Ejemplo 1. Diseñe una red П con factor de calidad de 7 que acople una resistencia de fuente de 50Ω a una resistencia de carga de 25Ω para una señal de entrada de 1v @ 10MHz. Halle también el voltaje y potencia de salida.
Solución. En vista que el valor de RS es mayor que el de RL sirven para realizar el diseño las redes 1, 2, 3 y 4. En este caso se usara la red 1 aunque se puede usar cualquiera de las otras. Hallamos el valor de C1:
Ahora hallamos el valor de L:
Y finalmente hallamos el valor de C2:
El circuito queda de la siguiente manera:
Hallamos ahora el valor del voltaje de salida:
Y hallamos la potencia en RL:
En la siguiente gráfica se puede observar que la potencia en RS (línea amarilla) y en RL (línea verde) es la misma en exactamente 10MHz.
Y en la siguiente gráfica se puede observar el voltaje y la fase de salida.
Se puede ver que el voltaje de salida es de 353mV en 10MHz.

Ejemplo 2. Diseñe una red П que acople una resistencia de fuente de 50Ω a una resistencia de carga de 150Ω para una señal de entrada de 1v @ 100MHz. Que el factor de calidad sea de 3. Halle también el voltaje y potencia de salida.
Solución. En vista que RL es mayor que RS se usara la red 5 (también se pueden usar las redes 6, 7 y 8). Hallamos el valor de C1:
Hallamos el valor de L:
Y finalmente hallamos el valor de C2:
El circuito queda de la siguiente manera:
Ahora hallamos el voltaje de salida:
Y la potencia de salida es:
En la siguiente gráfica se puede observar que la potencia en la resistencia de fuente (línea amarilla) y en la resistencia de carga (línea verde) es de 5mW en 100MHz.
Y en la siguiente gráfica se puede observar el voltaje (línea verde) y la fase (línea amarilla) en la resistencia de carga.
Se puede ver que el voltaje de salida es de 866mV en 100MHz.


Comentarios

  1. Felicitaciones por tu blog. Me ha resultado muy útil. Te invito a visitar el mio: chaladuraselectronicas.blogspot.com

    ResponderBorrar

Publicar un comentario