Amplificador sumador no inversor


Un amplificador operacional sumador no inversor u opamp sumador no inversor tiene múltiples entradas en el pin no inversor que se suman y no se invierten. Al igual que en un sumador inversor cada entrada tiene su propia impedancia de entrada que esta por el orden de 100 Mega Ohmios o mas y solo hay una impedancia de salida que esta por el orden de Ohms.
Circuito amplificador sumador no inversor
Para hallar el peso de una entrada especifica es necesario realizar superposición. Lo que nos importa es hallar el voltaje en el pin no inversor que genera la entrada evaluada luego de esto se puede inducir una expresión general. En el segundo gráfico se observa que el voltaje en el pin no inversor es igual al divisor de voltaje entre el paralelo entre R1 y el paralelo de todas las resistencias de las demás entradas excluyendo a R1, este paralelo se denominara Rp-j y R1 será denominado como Rj para generalizar para cualquiera de las entradas. El voltaje que induce la entrada j en el pin no inversor esta dado por la siguiente ecuación:
Esta expresión se puede reducir aun más multiplicando el denominador y numerador por Rj:
Donde RP es el paralelo de todas las resistencias de todas las señales de entrada incluyendo ahora también a Rj. La anterior ecuación es un factor que multiplica la ganancia de un Opamp no inversor, dando como resultado el peso de la entrada j en la salida:
Y finalmente la ecuación de vo, ya incluyendo el peso de todas las entradas esta dado por:
Esta expresión al ser multiplicada por RF en el numerador y denominador queda de la siguiente manera:
Y como el paralelo entre RF y RX es la misma R- entonces lo reemplazamos el paralelo por R-:
Ahora como RP es el paralelo entre todas las resistencias de entrada cuando se han apagado todas las señales de entrada, entonces se ve que el RP es el mismo R+. Para balancear el circuito es necesario que R- se igual a R+. Por lo tanto la ecuación anterior queda de la siguiente manera:
Y ahora como R+ es igual a R- la ecuación finalmente queda:
Se puede observar el efecto de balancear el circuito en la señal de salida. La expresión anterior es idéntica a la ecuación de un sumador inversor con la diferencia del signo. Esto también muestra que la ganancia en un sumador puede ser perfectamente menor que uno. El valor de la resistencia RX para balancear el circuito, esta dado por la siguiente ecuación:
Donde RF es la resistencia de realimentación, RP es el paralelo entre las resistencias de entrada, además si el signo del resultado es negativo la resistencia se coloca del pin inversor a tierra y si el resultado es positivo la resistencia se coloca del pin no inversor a tierra. Para entender mejor se realizarán dos ejemplos.
Tenga en cuenta
- R+ hace referencia a la resistencia que se ve desde el pin no inversor. En este caso R+ es el paralelo de todas las resistencias de entrada.
- R- hace referencia a la resistencia que se ve desde el pin inversor. En este caso R- es el paralelo entre RF y RX.
- Al hacer que R+ tenga el mismo valor que R- se elimina el error de corriente de bias, este efecto se conoce con el nombre de balancear el circuito.

Ejemplo 1. Realice el diagrama para un amplificador sumador que tenga la siguiente señal de salida:
Desarrollo. Se escoge 3k ohmios como resistencia de RF (se puede escoger cualquier otro valor preferiblemente múltiplo de las ganancias). Entonces las resistencias de entrada están dadas por:
El paralelo RP entre las tres resistencias de entrada RV1, RV2 y RV3 es de 4736 ohmios. Se tiene entonces que RX tendrá el siguiente valor:
En vista de que el resultado es positivo, la resistencia RX se coloca del pin no inversor a tierra.

Ejemplo 2. Realice el diagrama para un amplificador sumador que tenga la siguiente señal de salida:
Desarrollo. Se escoge 3k ohmios como resistencia de RF (se puede escoger cualquier otro valor, preferiblemente múltiplo de las ganancias). Entonces las resistencias de entrada están dadas por:
El paralelo RP entre las tres resistencias de entrada RV1, RV2 y RV3 es de 666 ohmios, entonces RX esta dada por:
El signo menos indica que la resistencia RX se coloca del pin inversor a tierra.


Comentarios

  1. Si pudieran insertar la demostración de la segunda ecuación sería genial. Parece ser totalmente aleatoria la simplificación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya se agrego la demostración de la segunda ecuación. Espero te sirva.

      Borrar
  2. Tengo una duda de clase... Me recomendaron esta página para estudiar algunos temas de E.A. Pero, no encuentro el tema del "Controlador Proporcional", ¿podría decirme si tiene que ver con es sumador no inversor?Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ana
      El controlador proporcional aun no esta publicado en el blog. Pero básicamente para realizar este control se parte de un diagrama de bloques el cual tiene su respectivo circuito. Los circuitos que componen este controlador son el amplificador inversor, el amplificador restador y la planta de primer o de segundo orden, el sumador no inversor no se usa.
      Si quieres me puedes enviar un correo a wilaeba@gmail.com y te envio el diagrama de bloques y el circuito del controlador.

      Borrar
  3. tengo una duda, como hacen para saber que numero acompañan los voltajes en la ecuación inicial, vo=(0.5 V1+ V2 +3 V3), es decir en este caso el 0.5 y el 3, como determino dichos numero en el caso en el cual no me den la ecuación que debo cumplir sino que esa ecuación debe ser mi respuesta

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes si podrian indicamerme por favor
    alguna bibliografia de donde consultar mas sobre este tema

    ResponderBorrar
  5. Respuestas
    1. Hola edgar
      Este circuito y sus ecuaciones han sido probadas muchas veces por diferentes personas y les ha funcionado perfectamente... Te recomiendo que revises el montaje de tu circuito y tus simulaciones...

      Borrar
  6. Hola, que tal, muchas gracias por la información, es excelente. Y de paso tengo una duda, por qué si la resistencia Rx es negativa se conecta del pin inversor a tierra y si el resultado es positivo la resistencia se coloca del pin no inversor a tierra?

    ResponderBorrar
  7. como hago par a generar un Vo=1 con 3 voltajes como 5v 10v y 7.5v en las entradas

    ResponderBorrar
  8. En caso de que la impedancia RP = RF, es decir que RX tiende a infinito porque (X/0)=infinito, es correcto omitir la resistencia Rx del diagrama ¿? en el simulador obtengo valores correctos en la señal de salida cuando se da ese caso pero desconozco si esta bien hacerlo de ese modo.

    ResponderBorrar
  9. Gracias wilmar por sus aportes a la ingeniería ..
    espero en el cielo siga aprendiendo cosas increíbles

    ResponderBorrar

Publicar un comentario