Amplificador sumador inversor


Un amplificador operacional sumador inversor u opamp sumador inversor tiene múltiples entradas por el pin inversor que se suman y se invierten. El vo estará dado por cada entrada multiplicada por su peso que a su vez estará dado por la división de RF sobre la resistencia que presente cada entrada. En esta configuración cada entrada tiene su propia impedancia de entrada que será la misma resistencia de entrada que presente, es decir la entrada v1 presentara una impedancia de entrada R1 y así también las demás entradas, solo hay una impedancia de salida que esta en el orden de Ohms.
Circuito amplificador sumador inversor
Para hallar vo se realiza superposición. Se hallara el peso que genere una entrada a la señal de salida y luego se generalizara para todas las entradas. En vista que la diferencia de potencial entre el pin inversor y el pin no inversor es cero, la salida de una entrada j solo será afectada por su respectiva resistencia de entrada y la RF, las resistencias de las entradas que fueron apagadas no afectan en nada.
Para el balanceo del circuito (eliminar corriente de bias) se debe colocar una resistencia en el pin no inversor de valor igual al paralelo de todas las resistencias de entrada y RF.
Para entender mejor se realizaran dos ejemplos.

Ejemplo 1. Realice el diagrama para un amplificador sumador que tenga la siguiente señal de salida:
Compense el circuito para eliminar el error de Bias.
Respuesta. Primero se escoge la RF, se escogerá 3k ohmios (se puede escoger cualquier otro valor, preferiblemente múltiplo de las ganancias). Se halla el valor de las resistencias de entrada:
La resistencia de compensación que se coloca en el pin no inversor debe tener el valor del paralelo entre RV1, RV2, RV3 y RF, es decir un valor de 545 ohmios. El circuito queda de la siguiente manera:

Ejemplo 2. Realice el diagrama para un amplificador sumador que tenga la siguiente señal de salida:
Compense el circuito para eliminar el error de Bias.
Respuesta. Primero se escoge la RF, se escogerá 6k ohmios (se puede escoger cualquier otro valor, preferiblemente múltiplo de las ganancias). Se halla el valor de las resistencias de entrada: 
La resistencia de compensación que se coloca en el pin no inversor debe tener el valor del paralelo entre RV1, RV2, RV3 y RF, es decir un valor de 857 ohmios. El circuito queda de la siguiente manera:


Comentarios

  1. Hola! Gran explicación!, podrían decirme si es posible hacer un amplificador sumador con ganancia variable entre +10 y -10? y cómo? Gracias por la atención:)

    ResponderBorrar
  2. CAPOOOOOOOOOOOOOO, MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario